EL BIG BANG.
El término Big Bang se utiliza tanto para referirse al momento en el que se inició la expansión del Universo, como para referirse al origen y evolución del mismo.
Para algunos científicos el Bing Bang es el instante en el cual el universo comienza, es decir, cuando el espacio y el tiempo nacieron, y la materia empezó a expandirse.
Las galaxias y las estrellas comenzaron a formarse cerca de mil millones de años después de la Gran Explosión. Desde entonces el universo está creciendo más grande y frío dando posibilidades a la existencia de la vida.
Razones en las que se basa la existencia de la Teoría del Big Bang:
El universo se encuentra en continua expansión
La existencia de la radiación cósmica de fondo.
El hecho de que el 25% de la materia que constituye el universo sea helio (una cantidad mucho mayor de la que habrían podido crear las estrellas por sí solas).
Dependiendo de la cantidad de materia en el Universo, éste puede expandirse indefinidamente o frenar su expansión lentamente, hasta producirse una contracción global. El fin de esa contracción se conoce con un término contrario al Big Bang: el Big Crunch o ‘Gran Colapso’. Si el Universo se encuentra en un punto crítico, en teoría podría mantenerse estable.
Los científicos que colaboraron en mayor o menor medida en el desarrollo de esta teoría fueron por orden cronológico:
En 1910 Vesto Slipher y, luego, Carl Wilhelm Wirtz,se percataron que las nebulosas espirales se alejaban de la Tierra,no dándose cuenta de que las supuestas nebulosas eran en realidad galaxias alejadas de la Vía Láctea.
Entre 1927 y 1930 Georges Lemaître obtuvo independientemente las ecuaciones Friedman – Lemaître – Robertson – Walker y propuso, que el Universo se inició con la explosión de un único átomo, lo que más tarde se llamó “Big Bang”.
Gamow calcuó que los vestigios de la explosión luminosa deberían encontrarse en la actualidad en forma de microondas.(1948)
En 1968 Penzias y Wilson detectaron un zumbido de microondas que parecía provenir de cualquier punto del cielo. Y Gamow les confirmó que habían encontrado la radiación cósmica del universo.
En conclusión los científicos que desarrollaron el Big Bang fueron:
Alexander Friedman y Georges Lemaître utilizaron la teoría de la relatividad para demostrar que el universo estaba en movimiento constante.
Poco después Edwin Hubble descubrió galaxias más allá de la Vía Láctea que se alejaban de nosotros, como si el Universo se dilatara constantemente. Esto se debe al efecto Doppler.
El efecto Doppler es el aparente cambio de frecuencia de una onda producido por el movimiento relativo de la fuente respecto a su observador.
En el caso del espectro visible de la radiación electromagnética, si el objeto se aleja, su luz se desplaza a longitudes de onda más largas, desplazándose hacia el rojo. Si el objeto se acerca, su luz presenta una longitud de onda más corta, desplazándose hacia el azul. Esta desviación hacia el rojo o el azul es muy leve incluso para velocidades elevadas, como las velocidades relativas entre estrellas o entre galaxias, y el ojo humano no puede captarlo, solamente medirlo indirectamente utilizando instrumentos de precisión como espectrómetros. Si el objeto emisor se moviera a fracciones significativas de la velocidad de la luz, sí sería apreciable de forma directa la variación de longitud de onda.
Finalmente George Gamow dijo que el universo se creó a partir de una gran explosión (Big Bang)
Arno Penzias y Robert Wilson consiguieron detectar el eco de la gigantesca y primera explosión a través de la detección del zumbido de microondas provenientes de cualquier punto del cielo.
Hablas de científicos que no conocemos y luego no explicas bien lo que dijimos en clase: Hubble y el efecto Doppler
ResponderEliminar