miércoles, 6 de febrero de 2013

FLEMING Y LA PENICILINA
El 3 de septiembre de 1928 Alexander Fleming, un médico bacteriológico había vuelto de vacaciones y fue a su laboratorio a ver sus cultivos  de estafilococos y observó en las cajas Petri donde se encontraban que una de ellas no estaba tapada y se había desarrollado una mancha de moho en la que habían desaparecido las bacterias que se encontraban cerca.
Fleming  dedujo que el moho expulsaba una sustancia que hacia que los estafilococos desaparecieran y la llamó penicilina.
Un equipo de Oxford publicó que la penicilina curaba infecciones en los animales.
Todo el equipo pensó que era necesario utilizarlo con personas.
Buscaron a pacientes graves, el 12 de febrero de 1941 se les aplicó la primera dosis  y comenzaron a mejorar, pero al terminar el antibiótico volvieron a recaer.Intentaron conseguir más cantidad de sustancia pero no  fue suficiente y uno de los seis pacientes a los que fue aplicada la primera dosis murió.
El moho Penicillium notatum no produce mucha penicilina.
La penicilina comenzó en 1943 en la Segunda Guerra Mundial para curar las gonorreas de los soldados estadounidenses en el norte de África.El día 6 de junio de 1944 los aliados tenían penicilina suficiente en las playas de Normandía  para tratar a los heridos.
En 1945 Howard W. Florey  catedrático de Patología en Oxford y Ernst Chain bioquímico fueron galardonados con el premio Nobel por el descubrimiento y purificación de la penicilina y lo compartieron con Fleming .
La penicilina ha sido el mayor descubrimiento en la medicina que ha salvado el mayor número de vidas en todo el mundo.

1 comentario:

  1. Muy, muy breves
    hay que escribir más, explicando las cosas, pues esto no es un artículo...

    ResponderEliminar