Es un conjunto de normas por las que la información codificada en el material genético (secuencias de ADN o ARN) se traduce en proteínas (secuencias de aminoácidos) en las células vivas. El código define la relación entre secuencias de tres nucleótidos, llamadas codones, y aminoácidos. Un codón se corresponde con un aminoácido específico. El ARN se basa en transportar un mensaje del ADN a la molécula correspondiente.
La secuencia del material genético se compone de cuatro bases nitrogenadas distintas: adenina (A), timina (T), guanina (G) y citosina (C) en el ADN y adenina (A), uracilo (U), guanina (G) y citosina (C) en el ARN.
Debido a esto, el número de codones posibles es 64, de los cuales 61 codifican aminoácidos. AUG es un codón de inicio, donde a partir de él puede empezar a formarse la proteína. La secuencia de codones determina la secuencia de aminoácidos de una proteína concreta, que tendrá una estructura y una función específica.
Un gen es una secuencia ordenada de nucleótidos en la molécula de ADN que contiene la información necesaria para la síntesis de una macromolécula con alguna función celular específica, habitualmente proteínas pero también ARNm, ARNr y ARNt.
El gen es considerado como la unidad de almacenamiento de información genética y traspaso de la herencia, pues transmite la información genética a la descendencia, pasando de padres a hijos y así sucesivamente. Los genes se encuentran a lo largo de ambas cromátidas de los cromosomas, y ocupan, en el cromosoma, una posición determinada llamada locus. El conjunto de genes de una especie, y por tanto de los cromosomas que los componen, se denomina genoma. Los genes están localizados en los cromosomas en el núcleo celular.
Cómo se forman las proteínas paso a paso. Traducción.
Para empezar, el ADN sufre una replicación que le permitirá realizar una copia idéntica al original. Este proceso es un proceso semiconservativo, y de éstas se hará la copia del ARN, donde recordamos que en la secuencia de las bases nitrogenadas sustituiríamos Timina por Uracilo.
La síntesis de proteínas o traducción tiene lugar en los ribosomas del citoplasma celular. Los aminoácidos son transportados por el ARN de transferencia (ARNt), y son llevados hasta el ARN mensajero (ARNm), dónde se unen por complementariedad de bases, y de ésta forma se sitúan en la posición que les corresponde.
Una vez finalizada la síntesis de una proteína, el ARN mensajero queda libre y puede ser leído de nuevo. De hecho, es muy frecuente que antes de que finalice una proteína ya está comenzando otra, con lo cual, una misma molécula de ARN mensajero, está siendo utilizada por varios ribosomas simultáneamente. La síntesis de proteínas o traducción del ARN es el proceso anabólico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario