Un transgénico es un organismo genéticamente modificado en cual su material genético es manipulado en laboratorios donde ha sido diseñado o alterado deliberadamente con el fin de otorgarle alguna característica específica. Comúnmente se los denomina transgénicos y son creados artificialmente en laboratorios por ingenieros genéticos.
Existen multitud de bacterias creadas con el fin de proporcionar sustancias de interés médico y proteínas de interés industrial, como la renina o quimosina que se requiere para la fabricación de quesos.
La rapidez con la que se desarrollaron las primeras plantas transgénicas fue gracias a un descubrimiento que poco tenía que ver con la ingeniería genética: el de una bacteria del género Agrobacterium cuyos plásmidos (cadenas circulares de ADN) se integran en el cromosoma del huésped que infecta.
Usando esos plásmidos como vectores capaces de transportar genes se crearon los primeros transgénicos vegetales; era el año 1983 y se había realizado con plantas de tabaco.
Para las especies en las que resultó más difícil, el vector consistió en perdigones microscópicos de oro en los que se habían anclado los genes y que disparaban sobre la planta receptora. De esta forma se crearon tomates que tardan más tiempo en pudrirse, así como algodón y patatas resistentes a determinadas especies de escarabajos.
También hay animales transgénicos, gallinas que ponen más huevos, vacas que tienen más masa muscular, y que por tanto son más grande que las comunes y dan más carne, etc.
Las aplicaciones de los animales transgénicos son variadas:
- Aumentar la resistencia a enfermedades y mejorar la producción animal, creando vacas que se desarrollan en menos tiempo, ovejas con mejor calidad de lana, cerdos con carne más magra o salmones que pueden crecer dos veces más rápido de lo normal.
- Diseñar animales knockout, en los que se sustituye un gen funcional por otro mutante no funcional con el fin de examinar los efectos que este tipo de experimento tiene sobre el animal y poder conocer la función que desempeña el gen. Los ratones son los organismos más utilizados en ingeniería genética, porque la mayoría de sus genes actúan de una forma muy parecida a la de los genes humanos.
- Fabricar órganos de animales para transplantes, debido a que el problema de la falta de órganos humanos donantes escasea, podría usarse los transplantes de otras especies o xenotransplantes.
Ventajas e inconvenientes:
El consumo de los alimentos transgénicos trae tanto ventajas:
- Podremos consumir alimentos con más vitaminas, minerales y proteínas, y menores contenidos en grasas.
- Producción de ácidos grasos específicos para uso alimenticio o industrial.
- Cultivos más resistentes a los ataques de virus, hongos o insectos sin la necesidad de emplear productos químicos, lo que supone un ahorro económico y menor daño al medio ambiente
- Cultivos resistentes a los herbicidas, de forma que se pueden mantener los rendimientos reduciendo el número y la cantidad de productos empleados y usando aquellos con características ambientales más deseables.
- Mayor tiempo de conservación de frutas y verduras.
- Aumento de la producción.
- Disminución de los costes de la agricultura.
- La biotecnología puede ayudar a preservar la biodiversidad natural.
- Cultivos tolerantes a la sequía y estrés (por ejemplo, un contenido excesivo de sal en el suelo).
Inconvenientes
Así como inconvenientes:
- Existe riesgo de que se produzca hibridación.
- Siempre puede haber un rechazo frente al gen extraño.
- Puede que los genes no desarrollen el carácter de la forma esperada.
- Siempre van a llegar productos transgénicos sin etiquetar a los mercados
No hay comentarios:
Publicar un comentario